Skip to main content

Search

Search

Las causas más comunes de la enfermedad de las encías

# 1 Placa Bacteriana

La enfermedad de las encías es causada por la acumulación de placa bacteriana, esa película pegajosa de bacterias que se pega sobre las encías y los dientes, y que el cepillado diario, el uso de hilo dental y el enjuague bucal elimina. Si vos sos de los que tiene placa bacteriana acumulada, te contamos que no estás solo, ya que hay millones de adultos que tienen alguna etapa de la evolución de la enfermedad de las encías. La buena noticia es que la enfermedad de las encías temprana es reversible, por lo que puede ser momento de cambiar tus hábitos hacia una rutina de higiene oral saludable. Visitar a tu odontológico al menos cada seis meses es también clave para combatir la enfermedad.

# 2 Fumar

Fumar interfiere con la función normal de las células que componen el tejido de las encías, haciendo que tu boca sea más vulnerable a infecciones como la enfermedad de las encías.

# 3 Cambios hormonales

Cuando estás embarazada o, a veces incluso durante los ciclos menstruales normales, las hormonas pueden subir y bajar, haciendo que las encías estén más susceptibles a desarrollar la enfermedad de las encías.

# 4 Medicamentos de prescripción

Algunos medicamentos pueden tener el efecto secundario de disminuir la producción de saliva, llevándote a una boca seca donde las bacterias pueden propagarse más fácilmente. Si estás preocupado por el estado de tus encías en relación a cualquier medicamento que estás tomando, consultalo con tu médico.

#5 Deficiencias nutricionales

Es dificil consumir todas las vitaminas diarias que necesitás. La ingesta insuficiente de vitamina C podría ser perjudicial para las encías.  Una dieta con alto contenido de azúcar y carbohidratos, y baja en agua y vitamina C, es un camino perfecto para la aparición de problemas en las encías.

# 6 Dientes torcidos

Cuando tus dientes se superponen, están torcidos o girados, se puede crear una combinación ideal para la enfermedad de las encías, ya que se crean más espacios en los que la placa puede acumularse, dañando tus dientes y encías. (Consejo: Ponéle más atención al cepillado y uso del hilo dental en esas áreas.)

# 7 Historia Familiar

Si tenés un historial de enfermedad de las encías en tu familia, compartíselo a tu odontólogo en la visita semestral, ya que podés tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar infección bacteriana.