Skip to main content

Search

Search

5 cosas que deberías saber sobre la enfermedad de las encías

¿Qué es la gingivitis?

Esta es una etapa leve de la enfermedad de las encías, un fenómeno bastante común en el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 4 adultos tiene alguna forma de infección bacteriana en la boca y que entre el 15% -20% desarrolla la versión grave de la enfermedad.

¿Cuáles son los signos de la gingivitis?

Es fácil pasar por alto los signos de la gingivitis. Sólo el 10% de los adultos que tiene gingivitis es consciente de ello. Pero si tus encías se ven rojas, hinchadas, o sangran con facilidad cuando te cepillás o usás hilo dental, podrías tener gingivitis. No hay dolor asociado con la gingivitis y es por eso que los signos pueden ser ignorados frecuentemente.

¿Qué causa la gingivitis?

La causa más común es una higiene bucal inadecuada. Cuando no se cepillan bien los dientes, ni se usa hilo dental y enjuague bucal diariamente, los alimentos quedan en medio de los dientes y se forma una capa pegajosa de bacterias conocidas como placa bacteriana, que puede conducir a sarro y dañar los dientes con el tiempo.

¿Se puede prevenir la gingivitis?

Teniendo una buena rutina de higiene oral, que incluye cepillado y enjuague dos veces al día, además de usar hilo dental todos los días, se puede revertir la etapa temprana de la enfermedad. Visitar regularmente al odontólogo cada seis meses también es clave para mantener tu boca sana y limpia, dado que la acumulación de sarro es algo que sólo se puede quitar con herramientas profesionales utilizadas en el consultorio del odontólogo.

¿Cómo tratar la gingivitis?

El paso más importante en el tratamiento de la gingivitis es no ignorar los síntomas que pueden parecer inofensivos, como un poco de sangre en la bacha cuando se usa el hilo dental y cepillo, o si las encías se ven irritadas, hinchadas o de color rojo. Si aparece cualquiera de estos síntomas, pedí una cita con tu odontólogo para identificar la causa, y para evaluar el estado de tus dientes y encías. Tu odontólogo puede recomendar una rutina de cuidado diario para los dientes, incluyendo el uso de enjuague bucal. Si se han formado focos de bacterias alrededor de los dientes, y las encías están comenzando a separarse de los dientes, una limpieza profunda con tu odontólogo o periodoncista (un odontólogo que se especializa en enfermedades de las encías) es lo recomendado. La buena noticia es que esta etapa temprana y leve de la gingivitis se puede prevenir. Si no es tratada y se ignora, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad avanzada (periodontitis), que es la causa número uno de pérdida de dientes en adultos.