Skip to main content

Search

Search

¿Cómo avanza la biocapa hasta convertirse en la enfermedad de las encías?

El biofilm es una capa delgada y viscosa de bacterias que se adhiere a los dientes. Todos tenemos biofilm, incluso aquellos que más se cepillan los dientes, utilizan hilo dental y enjuagues bucales diariamente, porque nuestra boca es húmeda y esta capa pegajosa se adhiere a casi cualquier superficie que cumpla esta caracteristica. Sucede también en la naturaleza: por ejemplo las rocas resbaladizas, o el casco de un barco.

Si te cepillás tus dientes con regularidad, usás hilo dental y enjuague bucal, disminuís la capa de biofilm. Sin embargo, cuando no cumplís con el hábito de cepillarte, usar hilo dental y enjuague bucal, el biofilm puede extenderse convirtiéndose en placa bacteriana que se nota a simple vista (normalmente es de color amarillo pálido).

Esta propagación del biofilm bacteriano puede irritar las encías y estimular la respuesta inflamatoria del cuerpo, haciendo que las encías se pongan rojas y su contextura hinchada, en vez de su color normal rosado sano y contextura firme. La placa bacteriana también contiene bacterias asociadas con la aparición de caries. Si no se toma acción rápida en tratar el enrojecimiento de las encías (la etapa inicial de la enfermedad de las encías, cuando es completamente reversible), puede progresar en una enfermedad más seria, la periodontitis, que puede infectar el hueso.